Download La lógica en la India by Vicente Fatone PDF

By Vicente Fatone

Aunque el interés por los problemas lógicos aparece en l. a. India ya en el s. VII a.C., el primer texto donde se los aborda en forma ordenada y sistemática es de comienzos de nuestra period. Los «Nyâyasûtras», nombre de ese texto, no tratan sólo de problemas lógicos, sino también de cuestiones relacionadas con los angeles teoría del conocimiento, y con l. a. naturaleza de los objetos. Representan el punto de vista brahmánico, al que con el tiempo se van oponiendo, en otros textos de lógica, los de las escuelas budista y jaina.La característica primary de l. a. lógica indostánica, y que más l. a. diferencia de l. a. aristotélica, es su esquema del silogismo, que en un comienzo consta de cinco proposiciones en vez de tres. El esquema common es: «1) En l. a. colina hay fuego; 2) porque hay humo; three) donde hay humo hay fuego, como en una cocina. four) Así es los angeles colina. five) Por lo tanto, en l. a. colina hay fuego».La lógica de l. a. India tiene una sutileza extraordinaria en lo que se refiere al análisis de los sofismas, en los que llegan a distinguir centenares de tipos diferentes. los angeles diferencia esencial, con respecto a los angeles lógica de Occidente, es que nunca ha querido admitir que tenga validez un razonamiento meramente formal, y por ello se ha aferrado, a través de los siglos, a l. a. necesidad de ofrecer en todo razonamiento un ejemplo gracias al cual se muestra que el razonamiento se refiere a entes reales y no a meras formas vacías o a abstracciones.Vicente Fatone nos ofrece un examen pormenorizado de las sutilezas con que las diferentes escuelas de lógica indostánica afrontan el silogismo y los problemas del razonamiento lógico.

Show description

Read or Download La lógica en la India PDF

Similar hinduism books

My Gita

In My Gita, acclaimed mythologist Devdutt Pattanaik demystifies The Bhagavad Gita for the modern reader. His exact approach—thematic instead of verse-by-verse—makes the traditional treatise eminently obtainable, mixed because it is along with his trademark illustrations and straightforward diagrams.

Poetics of Conduct: Oral Narrative and Moral Being in a South Indian Town

Leela Prasad's riveting ebook provides daily tales on matters resembling deities, ascetics, cats, and cooking besides stylized, publicly added moral discourse, and exhibits that the examine of oral narrative and function is key to moral inquiry. Prasad builds on greater than a decade of her ethnographic study within the well-known Hindu pilgrimage city of Sringeri, Karnataka, in southwestern India, the place for hundreds of years a colourful neighborhood tradition has flourished along a practice of monastic authority.

Thoughts are Things

An unabridged variation, to incorporate: the fabric vs The non secular brain - who're our relationships - notion Currents - a method to domesticate braveness - glance ahead! - God within the bushes - a few legislation of beauty and health - Museum and Menagerie Horrors - The God in your self - therapeutic and Renewing strength of Spring - Immortality within the Flesh - charm of Aspiration - The Accession of recent concept

Whispers From Eternity

This pretty publication opens a paranormal window at the devotional event of ecstasy. Sharing soul-awakening prayers and affirmations born at once of his excessive own country of God-communion, the prestigious writer of Autobiography of a Yogi indicates readers how one can in attaining their very own ecstatic notion of the Divine.

Extra resources for La lógica en la India

Sample text

Donde hay humo hay fuego. Así es esto. ) Por lo tanto, así. ) Cuando los lógicos indios ven en el tercer miembro una premisa universal, el cuarto es interpretado como miembro de un proceso deductivo: es la aplicación, al caso particular de la colina, de lo afirmado para el caso general en el tercer miembro. De ahí que algunos, actualmente, llamen a este miembro «raciocinio» o simplemente «deducción». Y a partir del tercer miembro considerado premisa universal tendríamos: Donde hay humo hay fuego; en la colina hay humo; por lo tanto en la colina hay fuego.

Y así, sucesivamente, dado el ejemplo, «como en una cocina», preguntar: «¿El hecho de que en la cocina haya humo y fuego significa que siempre se dan juntos el humo y el fuego? ». Obtenida la conclusión, «en la colina hay fuego», no cabe ya pregunta alguna; pero sí cabe la declaración de que todas las dudas han sido eliminadas, así como en nuestras demostraciones occidentales hacemos seguir a la conclusión un quod erat demonstrandum. En la lógica jaina y en la brahmánica el sentido de esos miembros laterales, aunque su presentación y complicación varíe, es el mismo: ir corrigiendo, rectificando, precisando, distinguiendo cada uno de los miembros del proceso.

El mismo procedimiento demostrativo en que concurrían todos los medios de conocimiento nada significaba si no determinaba, en aquel a quien iba dirigido, esta consideración «en la colina hay humo y el humo está en concomitancia invariable con el fuego». Sólo entonces la conclusión es conocimiento. Lo que en otros se desea provocar, con el procedimiento silogístico, es el reconocimiento de la concomitancia invariable, forzosa, entre dos términos. Uno de esos términos es llamado razón del otro porque este otro no puede darse sin él.

Download PDF sample

Rated 4.46 of 5 – based on 21 votes